Subcontratación industrial

Nos encontramos en un mundo cada vez más globalizado e internacionalizado en el que las empresas industriales deben tomar decisiones que les permitan ofrecer un producto lo más competitivo posible y adaptado a los requerimientos del mercado internacional.

En este contexto adquiere una creciente importancia, como estrategia empresarial, la subcontratación industrial. A través de ella las empresas industriales encargan a otras empresas industriales especializadas soluciones técnicas para la fabricación de piezas o procesos industriales intermedios a medida, para incorporarlos en sus procesos de fabricación de sus productos finales.

El Sector en España

El sector en España está formado por un amplio número de empresas muy especializadas, Pymes en la mayoría de los casos, de capital netamente nacional, con experiencia de trabajo en entornos globales e internacionales y que no tienen producto propio sino la capacidad de fabricar a medida los productos que la empresa industrial necesita, es decir de ofrecer soluciones de fabricación a medida de las necesidades de las empresas industriales.

Se trata de un tejido empresarial dinámico e innovador que se ha convertido en un verdadero motor industrial y de generación de empleo en la economía del país y zona donde se ubican.

Son empresas que trabajan para sectores industriales tradicionales y punteros como son la automoción, aeronáutica, energías renovables, tecnologías médicas, máquina herramienta, microtecnología, defensa, telecomunicaciones, ferrocarril… Es habitual que trabajen para varios sectores. Por ello disponen de altos niveles de certificaciones y homologaciones.

Las empresas del sector se encuentran en las Comunidades Autónomas con más tradición industrial: País Vasco, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Asturias, Navarra, Cantabria, Castilla y León, Castilla – La Mancha …

El sector representa aproximadamente el 10% del PIB industrial de España, llegando a representar más del 20% del PIB Industrial en algunas Comunidades Autónomas, como País Vasco y Cataluña.

Tendencias

Actualmente, el sector de la subcontratación industrial española está actuando en varias líneas:

  • En el desarrollo de productos de cada vez mayor valor añadido mediante la fabricación de conjuntos y piezas cada vez más complejas, invirtiendo en desarrollo de conocimiento y medios productivos para fabricar piezas de gran complejidad; el desarrollo de subconjuntos que integren las soluciones generadas por diferentes proveedores, ofertando un producto de mayor valor.
  • En la mejora del servicio al cliente ofreciéndose como proveedor integral y desarrollando cooperaciones con otras empresas subcontratistas para entregar piezas y conjuntos totalmente acabados.
  • En la mejora de la productividad para mejorar su rentabilidad y ganar más cuota de mercado tanto a nivel nacional como internacional. La tendencia en el sector es innovar en procesos a través de 2 vías: por un lado, a través de la automatización de procesos, incorporación de medios productivos más flexibles y multitarea que incrementen la productividad del proceso y mejora de la capacitación de los empleados; por otro lado, a nivel de gestión de la producción, aplicando las últimas técnicas de Gestión de la Producción de modo que la empresa responda con eficacia y eficiencia.
  • En cuanto a la innovación en producto, también se están trabajando en 2 líneas: por un lado, en la ampliación de la gama de materiales para satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a ligereza, resistencia mecánica, resistencia térmica, etc., lo que está permitiendo a las empresas subcontratistas ampliar su oferta de soluciones (p.e. composites, …); y por otro lado, en el propio desarrollo de producto, recogiendo cada vez más mejoras por parte de la empresa subcontratista.

+ información